Acciones a seguir

domingo, 27 de julio de 2014

Sigo stand by, mientras debatimos



Como os comente la semana anterior, creo que debemos estar atentos a que hace el mercado. Con la superación de 10690 es más viable ver subidas, de todos modos, como según mi criterio estamos en una situación incierta a corto plazo, sabéis mi visión a largo plazo, sigo en stand by



Únicamente si se acerca a 0,54€ colonial daré un bocadito más, mapfre a 2,50, tef 11,50, zot a 10,50, eng a 22, ibe a 5, BME a 29, abe a 15,25.......

Así os dejo como entretenimiento este artículo sacado de internet sobre la conveniencia de comprar o alquiler y así si queréis debatir con los mensajes magnífico. Este y demás blogs tienen sentido si se genera debate y comentarios que nos enseñe a todos a ver visiones adicionales a las nuestras

Tomando como base los informes semestrales de precios de venta y de alquiler, el portal www.pisos.com estima que tras 6,9 años como inquilino en una vivienda con una renta de 620 euros al mes, se cubrirían los gastos1 de la compra de ese mismo inmueble al financiarlo al 80%. La casa en propiedad costaría 168.688 euros y tendría una cuota hipotecaria de 641,94 euros
Al realizar este cálculo con el precio y la renta de 2013, tenía que pasar un año más para que la compra fuera rentable. Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, “se ha ganado un año porque los precios de venta han seguido cayendo moderadamente, mientras que las rentas de alquiler han mostrado una evolución más estable”. Aunque el tiempo se haya reducido, Gandarias indica que “el alquiler es, a día de hoy, la única opción que tienen aquellos que no cumplen con el perfil financiero que busca la banca”. En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario alude a la existencia de unas condiciones previas relacionadas con la solidez del empleo y el ahorro previo
Teniendo en cuenta los precios de venta actuales, Gandarias no duda en animar a la compra: “Si el presupuesto se alinea con los criterios de búsqueda marcados, no hay razón para dilatar más la decisión de compra, ya que iría en contra de la economía personal y el concepto de rentabilidad”. Por otro lado, aunque los precios no subirán de forma súbita, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com afirma que “la vivienda que queremos comprar hoy podría ser más cara mañana o, directamente, haber desaparecido del mercado porque otro comprador fue más rápido”
Desde pisos.com también se expone el número total de años durante los que se podría ser inquilino en función de la inversión total que supondría la compra de la vivienda. Sumando los gastos, la cantidad no financiada y todo lo aportado durante los 30 años de hipoteca, un piso tipo en España habría supuesto un coste total de 281.705 euros. Viviendo de alquiler en este mismo inmueble durante estas tres décadas, se habrían desembolsado rentas por valor de 223.820 euros. Dividiendo el total de la compra entre el alquiler anual, resulta que se podrían vivir 38 años con lo invertido. En 2013, la media nacional estaba en 41 años
Trasladando este análisis a las capitales de provincia, Huesca (4,6 años), Las Palmas de Gran Canaria (5 años) y Pontevedra (5,2 años) son las ciudades en las que menos tiempo se pasaría de alquiler antes de que sus costes señalaran hacia la compra como la mejor alternativa. Las capitales donde este margen es mayor son A Coruña (11,6 años), Ourense (10,8 años) y Donostia-San Sebastián (9,9 años). El año pasado, las capitales de Lleida (4,5 años), Santa Cruz de Tenerife (5,2 años) y Tarragona (5,5 años) encabezaban este ranking por abajo, mientras que Logroño (12,6 años), A Coruña (12,6 años) y Donostia-San Sebastián (11,5 años) lo hacían por arriba. Madrid y Barcelona empataron en 2013 con 7,8 años. En 2014, ambas bajan el límite, pero comprar es más rentable que alquilar antes en Madrid (5,9 años) que en Barcelona (6,7 años)

Comentamos.........

12 comentarios:

  1. Yo prefiero comprar. Ya terminé mis dos hipotecas. La primera vivienda se pagó casi sola con el alquiler cuando compré la segunda. Luego vendí la 1ª y con ese dinero invertí en acciones (primero especulando y luego al dividendo). Ahora tengo mi casa pagada y estoy muy agusto en ella. Y tengo una renta mensual superior al alquiler. Y sin problemas de reparaciones o impagos del inquilino.
    No digo que el alquiler no sea una buena opción, pero creo que el que vive del alquiler es el verdadero inversor.
    Es mi opinión.
    Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ver como responden los demás, gracias a ti

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo actualmente de alquiler desde hace varios años, tuve oportunidad de comprar, pero el pensar estar amarrado a un banco durante 40 años me echo para atrás. Actualmente tengo mi cartera de inversión que me renta unos 300 € al mes y creciendo, casi tengo para pagar el alquiler. No pago ibi, ni comunidad ni el frigorifico nuevo que me traen esta tarde, ya que el actual se ha roto. Estoy muy a gusto, y cuando me canse o cambie mi situación familiar buscamos otro. A mi me ofrece mucha libertad y eso lo valoro mucho, y mientras a seguir invirtiendo, pero no me da la gana de pagarle ni un centimo al banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si tienes la capacidad e invertir ese dinero vía valor o dividendos, el problema es cuando no compras una vivienda y no inviertes

      Eliminar
    2. Correcto.

      Como la mayoría no sabe que hacer con el dinero (a no ser gastarlo), pues se compra una casa.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el razonamiento que argumentas, cada uno hace como considere, el artículo es interesante como modo de debate que comento

    ResponderEliminar
  5. Muy señores míos, hay una cosa que casi nadie tiene en cuenta, y es que el 20% de liquidez inicial necesaria para la compra, que por ejemplo sobre 300.000€ serían 60.000€, metidos en una cartera de dividendos del 3,5% de rentabilidad por dividendo y una revalorización media de las acciones que compongan es cartera de tan solo un 2,5% (total 6%), hace que con la magia del interés compuesto aplicada a esos 60.000€ y para la vida de la hipoteca (30) sea la interesante cifre de 344.000€

    Ahora bien, si ademas tenemos en cuenta, que efectivamente existe un ahorro al vivir de alquiler respecto a vivir de compra, debido a q no se paga comunidad, ni basura, ni ibi, ni seguro de hogar, etc. Si esa diferencia que hay entra la cuota del préstamo mas todos lo gastos que acabo de mencionar con respecto al único gasto del alquiler, y cogemos esa diferencia y la vamos ahorrando todos lo meses, todos lo años hasta complir los 30 años de la vida de la hipoteca y habiendolos invertido y adecuadamente bien en empresas de dividendo o en depósitos bancarios cuando estos suban un poco, veremos que desde mi punto de vista no hay color entre comprar y alquilar. Es mucho mejor vivir en alquiler, eso si, un alquiler acorde con nuestros gustos pero sin pasarse en el precio.

    En fin es mi opinión y es lo que estoy haciendo y pienso cumplir (eso si, luchando constantemente con mi mujer, que es proalquiler), y si dentro de 30 años resulta que estaba equivocado pues la cagada habrá sido morrocotuda :D

    Samir.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo siento discrepar, yo soy pro-compra, pero no para todo el mundo ni no a cualquier precio ni en cualquier situacion. Mi caso particular: Yo compre en el 2002, con una hipoteca a 20 años, el piso que me gustaba hipotecando unicamente el 80%, pagando todo el IVA y demas gastos al contado. He podido amortizar casi 8 años, ahorrar y en Septiembre pago la ultima cuota.
    A partir de ahora dispondre de mes renta disponible para sumar a mi cartera de largo plazo por dividendos y con un piso en propiedad
    Pero ese es mi caso y de ahi mi opinion

    Slds

    Sergio C.G.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio C.G.,

    yo no digo que no se pueda hacer, solo digo que económicamente es mejor no comprar piso, y aún no he conseguido que nadie me demuestre económicamente lo contrario.

    Y para que veas que tengo datos, te diré, que yo financié el piso que compre en el 99 a 15 años. Pero aún te diré más, ya tenía el dinero para pagarlo a tocateja (adivina donde estaba el dinero, en bolsa). Bueno, pues usé todo lo posible la deducción por vivienda y amorticé la hipoteca solo en 9 años. De esta manera "SOLO" acabé pagando de más al banco la ridícula cantidad de 2.492,5 € (esto es lo que acabe pagando al banco en intereses). Esta cantidad de intereses se la paga cualquier persona hoy en día en los 6 primeros meses al banco.

    Pues a pesar de lo bien que me salió a mi, sigo diciendo que, económicamente es mejor alquilar que comprar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s.

    Todos estos cálculos que hacéis, se entiende que es sobre el tiempo que duraría una hipoteca, pero después de pagar el piso, todos los años siguientes el que está alquilado tiene que seguir desembolsado dinero.
    Hace poco leí que los jubilados Alemanes(no quiero generalizar)tenían que buscarse un trabajo a tiempo parcial porque no llegaba a fin de mes y la queja era que tenían que pagar el alquiler.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      no, los cálculos que hago son sin hipoteca desde el principio, suponiendo que tienes el dinero para comprar el piso. Entonces deberás tomar la decisión, me lo gasto todo en comprarlo y luego tengo que mantenerlo (si lees mi correo veras que mi piso en propiedad sin hipoteca me cuesta unos 2.500 € al año, viva o no viva en el), o lo invierto todo, y con la rentabilidad que le saco a ese dinero vivo en un piso mejor de alquiler o en uno similar y me ahorro dinero.
      Con respecto a los jubilados alemanes: también se puede leer como el 99 % de los que le toca un gran premio en juegos de azar (lotería, euromillones, etc..) al cabo de 9 años tienen menos dinero que antes de que les tocase o como muchos profesionales del deporte en USA (baseball, basketball, football ) acaban arruinados después de haber ganado millones. El que no sabe administrarse tendrá problemas económicos viva de alquiler o sea propietario.
      Lo que pasa con nuestra cabeza es, que como somos muy vagos y poco sacrificados, nos decimos, si me compro una casa se que estoy ahorrando para el día de mañana y por acojone de que te la lleven te esfuerzas en ahorrar para que no te la quite el banco. Si hicieras el mismo esfuerzo en ahorrar e invertir, pero sin la obligación y el acojone del banco tendrías un patrimonio mucho mayor.
      Sicológicamente en España, alquilar es tirar el dinero, pero pagar el 2%, 3%, 4% o 5% de intereses por el valor de un piso hipotecado no lo es. Las empresas piden prestado y se endeudan, por que con ese dinero van a conseguir mucho más de lo que pagan por el dinero que le prestan, pero ¿Qué vas a conseguir tu por el interés que pagas por el piso?, mucho más desde luego no. Lo que vas a conseguir es tener que pagar el IBI, el seguro, la basura, la comunidad, agua, gas , luz, etc. etc. etc. durante TODA tu vida.

      Ahora, para el que no sabe donde invertir y no sabe ahorrar, lo mejor es que se compre un piso/casa, ya que sicológicamente creerá que por lo menos tienen donde dormir.

      Robert Kiyosaki:

      Activo: producto que mete dinero en tu bolsillo
      Pasivo: producto que saca dinero de tu bolsillo (casa, coche, etc. etc. )

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Roberto Carlos.

      Ahora lo tengo claro, teniendo el dinero disponible para comprar la vivienda, es decidirse a comprarla o invertir ese dinero y con el rendimiento pagar el alquiler.

      En este caso, sin echar muchas cuentas, me sale más rentable el alquiler.

      muchas gracias.

      Rucallujo

      saludos

      Eliminar