Acciones a seguir

lunes, 7 de septiembre de 2015

Volatilidad de mercado




Sirva este comentario de cara a explicaros lo que significa el término volatilidad y la importancia, extrema, de que exista y que consigamos convivir con la misma. Es, realmente, la diferencia entre tener una independencia financiera y seguridad a largo plazo, con ser un asalariado toda nuestra vida, cambiando siempre tiempo por dinero y sin la seguridad de tener asegurado nuestro futuro a largo plazo. Sobre todo si quien nos gobierna es incapaz de capitalizar nuestro sistema de pensiones


Os entrecomillo frases antológicas que deguste en uno de los mejores artículos, que he leído y leeré en mi vida, sobre lo que significa la inversión en bolsa. Mi más sincero chapeau a su autor Hugo:

"mercados son siempre fuente de incertidumbre y la volatilidad y los movimientos erráticos son inherentes al propio mercado de valores. Es su naturaleza y como tal hay que aceptarla y no sentirse ansioso, sino seguir el plan de inversión establecido"

"es por ello que no hay que ver la volatilidad como un enemigo, sino como un aliado, porque ayuda a mantener en niveles bajos el sentimiento de los inversores y por tanto garantiza que la rentabilidad a largo plazo siga siendo excelente"

"Es más, se da la paradoja que productos de inversión y ahorro con poca o nula volatilidad esconden en el 99% de los casos el verdadero riesgo a la hora de invertir: una baja rentabilidad de largo plazo. Y lo que tiene una volatilidad mayor, por ejemplo la propia del mercado de acciones, a pesar de que puede ser percibida como arriesgada en el corto plazo, es la menos arriesgada cuando uno tiene un horizonte de inversión mayor"

"Desde mi punto de vista, en la casi totalidad de los casos, la falta de volatilidad es sinónimo de miedo, ceguera, fraude y pobreza a largo plazo. Sin embargo, cuando invertimos en bolsa estamos apostando por el optimismo, la visión, la creatividad, el esfuerzo humano y el éxito empresarial. La historia de los dos últimos siglos, una época prodigiosa en nuestra historia como especie, ha demostrado que quienes apostaron por la raza humana y sus logros acertaron y quienes apostaron por las visiones oscuras, el pesimismo y las visiones conspiranoicas del mundo se equivocaron"

"Creer que los mercados han de procurar un sueldo o una ganancia más o menos estable y regular son consideraciones erróneas propias de las clases trabajadora y creativa que que viven bajo el esquema de que tienen que llevar a un sueldo a casa cada mes. La clase independiente sabe que esto no es así. La bolsa no es un mecanismo del que extraer salarios para la supervivencia, sino un mecanismo de inversión y ahorro sujeto a grandes dosis de incertidumbre, el cual, precisamente gracias a esa incertidumbre, logra alcanzar los objetivos de largo plazo: beneficiarse con un buen rendimiento del crecimiento económico general"

"Yo lo tengo claro, acepto el sacrificio de la volatilidad e incertidumbre del corto plazo por un bien mayor. Mi negocio es la rentabilidad, no vender sensaciones de seguridad y certidumbre que permitan dormir mejor por las noches. Sé que no es fácil, tomar riesgos no es sencillo y a veces puede ser una pesada carga. Quienes tomamos riesgos sabemos que estos siempre dejan una marca en el alma. Pero en la vida todo tiene un precio, si no, como decía antes, si todo fuera más seguro invertir en bolsa no sería rentable"

Teniendo como base de nuestras actuaciones estos simples corolarios, todo nos irá bien en nuestra búsqueda de la independencia financiera y la seguridad que nos concede el tener un mejor futuro, con independencia de lo que marque nuestro sistema a través del político de turno que nos gobierne


Si has encontrado interesante esta entrada puedes suscribirte a las novedades del blog en este  formulario

Comentamos..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario