Acciones a seguir

domingo, 2 de noviembre de 2014

ABERTIS












Como observáis siempre (mejor expresado casi siempre) escribo los enunciados de mis comentarios en minúsculas, el motivo de escribir hoy con mayúsculas es descubrirme y mostrar el mayor respeto por esta gran dama que es Abertis

Sabréis qué en sus planes de negocio esta la salida a bolsa de Abertis Telecom. Gran noticia para los intereses de nosotros, los accionistas. Aunque donde esta, según mi criterio, la gran noticia de Abertis 
es en que:

1.- incrementará su dividendo ordinario un 5% anual hasta 2017

2.- mantendrá la ampliación liberada de 1 acción nueva por cada 20 antiguas, y 

3.- recomprará acciones de hasta el 5% de su capital

Las tres actuaciones son absolutamente magníficas, eso si la 1 y la 3 son música celestial, acercándose a lo que realiza una gran empresa en el mejor mercado que existe, en cuidado al accionista, que es EEUU



Me estuve entreteniendo con la Excel y con los números que supone esta gran noticia (será deformación académica que me gusta tanto comprobar las cosas en números y ver si coinciden con mi visión a bote pronto de impacto a nivel de ingresos), tomando como hipótesis:

- incremento de 5% anual hasta 2019, en lugar de 2017. Bastante asequible este ítem

- mantener la ampliación de 1x20. Totalmente asequible este ítem y es dar continuidad a su forma de retribuir a los accionistas

- recomprar ese 5% de su capital anualmente. Entiendo que debería ser asequible y así compensar la ampliación anual, manteniendo intacto el número de acciones en circulación y, evidentemente, potencial de cara a mantener o subir BPA año a año

Bien señoras/señores, con estos datos, invertir a precios por debajo de 16,29€ acción supone una mejor inversión a 30 años que la inversión en un majestuoso empreson como es JNJ ( continuo con escribir en mayúsculas las cosas que me inspiran respeto), es decir, una empresa que paga sobre un 3% anual en dividendos con incrementos anuales de un 8% de media año tras año

Si mis cálculos son correctos, por cada 1000€ invertidos en Abertis tendríamos en 30 años, vía abono dividendos, 3398€, idénticos a invertir en JNJ, quien da más

Además a los amantes como yo de los números, estos guarismos supone asegurar un BPA/DPA anual mínimo, desde 2019, de 0,84€ acción cosa bastante asumible siempre que los negocios sigan yendo como hasta ahora o mejor y siempre que se amorticen acciones

Como comente en varias ocasiones esta acción es el mejor banco donde depositar nuestro dinero y ahora me reafirmo

De momento con los resultados presentados y siempre teniendo en cuenta las estimaciones, los números de Abertis:

P/E 12/14, 21,3158

EPS acción 12/14 , 0,7790

Creo que estos datos mejorarán año a año y será viable estos números comentados

Agradecería un click en la publicidad si la entrada ha sido de su interés y así contribuir, sin coste, a esfuerzo de mantener estos blogs

Comentamos........

9 comentarios:

  1. Me resisto a comprar Abertis hasta que no se aclare el tema independentista. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  2. Todo es este mundo es respetable y este tema, como todo, también. Eso si, yo estoy en este mundo de la inversión con intención de conseguir la independencia financiera, ese debe ser nuestro objetivo a largo plazo, el resto simplemente el mayor de los respetos y a lo nuestro. Creo que las empresas son cada vez más internacionales y cada vez iremos a más, por tanto que más da donde este su sede, realmente es un empreson y así seguirá años

    ResponderEliminar
  3. hola, parece que la última compra que realicé de abertis a 13.8 euros irá bien. Una pregunta, en el post indicas que las recompras de acciones serán del 5% anual, yo creo haber leido en alguna noticia que el 5% era para el periodo, y en la presentación del plan estrategico de abertis no indica si es un 5% anual o para el periodo. ¿podrías aclararlo?
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. En concreto aseguran que recompraran hasta un 5% de capital de 2015 a 2017, yo en mis hipótesis supongo que esa compra afectara a todas las acciones que se distribuyan de 2015 a 2017, por tanto, entiendo que será sobre las que estén en circulación a 2017 y supongo que hará lo mismo desde 2017 en adelante. De todos modos, en página web dice la siguiente

    El dividendo por acción crecerá un 5% cada año hasta 2017 lo que, sumado a la tradicional ampliación de capital liberada de 1 acción nueva por cada 20 antiguas, supondrá un incremento de la remuneración al accionista del 10% anual. Además, la compañía ha anunciado un plan de recompra de acciones (share buyback) de hasta un 5% del capital entre 2015 y 2017. Con la nueva política de remuneración al accionista, se estima que sólo en dividendo ordinario la compañía repartirá más de 2.000 millones de euros en los próximos tres años

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La compra por hasta un 5% del capital no es para luego amortizar las acciones, es para canjearlas por activos de otras compañías (como hizo en su día con OHL). Si las acciones no se amortizan seguiremos teniendo año tras año incremento en el número de títulos fruto de las ampliaciones 1x20.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Son hipótesis como comento en el comentario, en caso de que no se amorticen acciones, como comentas, se irá incrementando año a año el número de acciones, aunque vayamos año a año e iremos viendo como evoluciona todo

    Gracias por tu comentario y sigue creando valor en tu blog

    ResponderEliminar
  8. Como bien se ha comentado ya, la recompra de acciones no es para amortizarlas, así lo ha dicho el presidente, o por lo menos eso es lo que se dice en algunos medios. Si se utilizan para realizar pactos y cambiar cromos de otras empresas habrá que estudiar como se realiza el canje, aunque a priori no me parece mala opción.
    Realizado un click en publicidad.

    ResponderEliminar
  9. Como concepto recomprar acciones es una buena forma de hacer crecer a toda compañía, en principio, como bien dices sea para amortizar o sea como canje (siempre que ese canje sea de cara a crecer en beneficios) bienvenido

    Gracias y a ver si amortiza de verdad, entonces se verá crecer el beneficio de la acción

    ResponderEliminar